Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Universidad de Quilmes

Y llegamos a la Universidad de Quilmes, donde nos esperaba nuestro anfitrión, Ariel Barreto, Director de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Facultad de Turismo. Con él recorrimos las instalaciones y las aulas de este prestigioso centro universitario, ejemplo de recuperación de una antigua factoría industrial, escuchando sus explicaciones sobre los estudios y la historia de la universidad, mientras nos presentaba al pasar a profesores y alumnos en el devenir de las tardes académicas y de actividades juveniles. 
En la distendida reunión con el Decano, intercambiamos libros como regalos (yo le regalé el libro sobre "La Mina y el Cine" escrito por mis amigos de la tertulia cinematográfica Sala Oscura de Sama de Langreo y él me obsequió con una publicación monográfica sobre "Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos", muy oportuna a la temática de mi conferencia). Y procedimos a la firma del convenio de colaboración entre su Universidad y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, centro adscrito a mi Universidad de Oviedo y perteneciente a Formagrupo
Sinceramente fue un buen motivo de orgullo y emoción sentirme por un día embajador de la universidad de Asturias en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, a donde tantos asturianos emigraron en tierras pasadas.
Y tras los eventos protocolarios, tocó dictar como actividad académica una clase sobre Planeamiento y Gestión del Turismo Sustentable. Me sentí un verdadero profesor universitario ante un buen número de alumnos y profesores de la licenciatura de turismo y hotelería, quienes participaron y preguntaron con gran interés por la temática.
Otra gran experiencia en una Universidad argentina, una de las más destacadas y de la que tantos buenos profesionales (y algunos amig@s) del turismo argentino que conozco egresaron años atrás...
Gracias otra vez a Ariel y sobre todo a mis queridos Ricardo Muiño y Nora Larosa, de nuestra consultora aliada Proyecto Sustentable, por hacer posible este encuentro, esta conferencia y este convenio que esperamos sea el inicio desde el mundo universitario para poder compartir y transferir experiencias sobre turismo sustentable entre Quilmes, Argentina y Asturias, ese paraíso natural que es mi tierra y que ya estoy añorando...











No hay comentarios:

Publicar un comentario